Cuál es la diferencia entre ética y moral - 5 pasos (2023)

Valoración: 4,2 (4.424 votos)

133 comentarios

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 15 noviembre 2017

Cuál es la diferencia entre ética y moral - 5 pasos (2)

Las palabras ética y moral pueden parecer lo mismo pero no lo son. Existen matices que indican que la ética y la moral son dos términos que se complementan, pero cuyo significado es bien diferente. En el siguiente artículo de unCOMO te mostramos con ejemplos y definiciones el significado real de cada uno para determinar cuál es la diferencia entre ética y moral.

A continuación te lo vamos a explicar detalladamente, pero podemos decir que la diferencia entre ética y moral es que la moral es la serie de valores, principios y normas que rigen nuestro comportamiento, mientras que la ética es el estudio abstracto y teórico de estos comportamientos.

También te puede interesar: Quién fue Aristóteles

Pasos a seguir:

1

En términos generales la diferencia entre ética y moral debe buscarse en que la primera es un estudio filosófico y científico mientras la moral es puramente práctica; es decir, la ética habla desde la razón y la reflexión filosófica pero la moral se refiere a los actos que realizamos día a día durante nuestra vida.

Si analizamos etimológicamente ambas palabras nos encontramos con que las dos tienen el mismo significado originario:

  • "moral" viene del latín "mos" (costumbre)
  • "ética" viene del griego "ethos" (costumbre)

Pero actualmente, con la evolución de la lengua, ambos significados se han ido bifurcando para terminar con dos completamente distintos. A continuación vamos a analizarlos de forma detallada para entender cuál es la diferencia de base.

2

Comenzamos a analizar qué es la moral para entender su diferencia inicial con la ética. Se trata de una serie de principios, valores o normas que son los que rigen nuestro comportamiento. La moral es la que determina nuestras actuaciones y la que nos marca los límites que no queremos pasar. Actualmente, a la moral también se la conoce como "tener principios" y se refiere a, precisamente, ese cuadro de normas propias que seguimos en nuestro día a día para actuar tal y como nosotros creemos que es correcto.

A nivel sociológico, la moral también puede determinar la cultura y forma de vivir de una sociedad o un colectivo de personas. Algunas normas o principios se transmiten entre diferentes generaciones de un mismo grupo de personas que establecen, así, unos principios morales sobre los que crear su sociedad.

Cuál es la diferencia entre ética y moral - 5 pasos (3)

3

Ahora nos centraremos en el significado de ética. Se trata de reflexionar sobre los principios que formarán luego nuestra moral y, por tanto, es la parte filosófica que determinará el comportamiento al que tendremos que someternos para vivir en sociedad de forma pacífica. Es decir, es el pensamiento previo, la parte reflexiva que conforman nuestros actos.

Por ejemplo, los vegetarianos son un tipo de persona que defiende que por sus principios (por su propia ética) no van a comer carne (moral); esos "principios" han surgido de una reflexión previa sobre la situación quedando resultante la conclusión final: no comer carne.

Cuál es la diferencia entre ética y moral - 5 pasos (4)
(Video) Diferencia entre Ética y Moral - Examen UNAM 2022 (FILOSOFÍA)

4

Así pues, tal y como hemos visto, la diferencia entre ética y moral se encuentra en que la primera es la reflexión sobre un hecho concreto de la vida y que esta marcará la práctica moral posterior; de las conclusiones de la reflexión se extraerá el comportamiento moral que marcará tu vida.

También cabe apuntar que la ética tiene una base totalmente personal e individual pues de la reflexión de una persona se extraen algunas conclusiones que puede llevar a nivel personal (como el ejemplo anterior de no comer carne) pero también pueden llevar a unas normas sociales que involucren a un número mayor de personas (como por ejemplo no comer cerdo, algo que cumplen todos los musulmanes).

5

La pregunta sobre qué es la ética y qué es la moral ha preocupado a muchos pensadores y filósofos. Estos han reflexionado sobre el asunto y han extraído sus propias definiciones y conclusiones, y una de las que ha hecho más fortuna es la de Fernando Savater. Según Fernando Savater la ética es el estudio “filosófico y científico de la moral y es teórica mientras que la moral es práctica”. Es decir, que la diferencia entre la ética y la moral es que la moral es algo práctico, la forma en la que actuamos, mientras que la ética es teórica, el estudio de esa moral y del modo de comportarse.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es la diferencia entre ética y moral, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Carreras universitarias.

Escribir comentario

133 comentarios

Su valoración:

Álvaro

Mi conclusión es que existe más la Teórica, (Ética), que la (Moral) Práctica. Será porque estamos viviendo en un tiempo enrarecido, confuso con leyes autoritarias, arbitrarias etc. ¿Quizá estemos siendo 'vigilados' por cuestión de 'ética'?

Su valoración:

Moisés

Aunque el Vaticano trató de desmentirlo, en realidad sí partí el mar rojo en dos con un Beyblade.

Su valoración:

(Video) Diferencia entre ÉTICA, MORAL Y METAÉTICA - Te explico estos 3 conceptos con ejemplos! 👏

tu tio q toca la gaita

mi padre me violó y me gustó...le pregunto ,que si lo repetimos

eduardo3010

turbio o rico?

Su valoración:

Rafael Navarro

Con el perdón de ustedes, creo que la diferencia entre Moral y Ética, es que la moral es un tipo de conducta acordado por la sociedad en un determinado momento de su historia y por lo tanto cambia como la moda; mientras que la ética, es el conjunto de principios que cada individuo ha desarrollado en el transcurso de su vida.
Resumiendo: La Moral es social, mientras que la Ética es personal.

arturo lópez

es al revés jaja la ética es social y la moral es personal

Héctor Santiago

Ética y moral son lo mismo. Pudieran encontrarse matices que potencialmente los haga diferentes, pero son sinónimos. Una diferencia es el origen de cada uno de esos conceptos: Ética es de origen griego y Moral es latino o romano. Son lo mismo.

Mildred Bermejo

Yo creo que moral y etica estan casados
El medico por etica a su profesion hara lo posible por no dejar morir al emfermo y por su orgullo luchara hasta alcanzar el exito.
Sus principios cristianos si los tienes es su motor.
Digo mi opinion.

(Video) Como hacer el MEJOR BOSQUEJO para tu Sermón

eduardp lavayen

bonito el trabajo me ha servido de mucho, pero los comentarios también fueron muy valiosos.
Gracias !!!

Alcides Fariña

Muy interesante, me ayudó bastante. Pude aclarar alunas dudas.
Gracias por compartir.......!!!!

Hernan

GRACIAS POR TAN VALIOSA INFORMACION

EVA RUBIERA

Moral, moralinas ,moraleja, moralistas,......mucho aparentar y poco ser,cuando nadie nos ve se desvanecen los valores y principios, rezan en público y pecan en privado, si eres ético y pretendes actuar con ética, apuesto que tendrás problemas, sin embargo si sigues la .....moral de la época.....recibirás palmaditas en la espalda..... ÉSTA ES LA DIFERENCIA PRINCIPAL, yo creo que está clarita para todos.....qué opinais, es la moral un eufemismo de hipocresía social.............

Eva Rubiera

Diría que, en general, así.... en el mundo, sobra moral y falta ética, aunque fuera con minúsculas....... todos o casi todos aparentan moralidad para ser aceptados por sus grupos correspondientes pero cuando nadie nos ve, esa moral no existe aunque sea practicada en público,por desgracia no es el resultado de la reflexion individuada. Ser ético suele traer problemas, ser moral palmaditas de aprobación. QUÉ OPINÁIS

Chris Martinez

Porqué el significado de la etica en español es lo que significa moral en inglés, y lo que significa ética en inglés significa moral en español?

(Video) Versión Completa. ¿Para qué sirve la ética? Adela Cortina, filósofa

Su valoración:

Jose Garcia Liñan

Es demasiado simple Y puede inducir a errores. No habla de la Universabilidad de la ética como ejemplo los Derechos Humanos y que la ética puede estar a veces en contra del criterio moral por ejemplo el uso de preservativos en Africa por la religion Católica ( debido al Sida a veces adquirido por violación o hereditario de tus padres , un método para evitar la hambruna ) predicar la lucha contra el infiel en algunas religiones fanaticas islamitas y justificar la muerte del nocreyente o apostata.

Su valoración:

Josue

Muy buenas aclaraciones! excelente

Monica Samar

La ètica es individual , responde a lo que esta bien o mal.
Una persona es ètica o no.
La moral varia de acuerdo a las creencias, religiones, sociedad a la que uno pertenece.

RICARDO AMPUDIA

Quiero agradecerle primero la buena ilustración del tema, siempre pensé que era lo mismo una discusión entre compañeros de trabajo y apuestas me dije voy averiguar y me encuentro con la perfecta
y ilustración gracias y continúen con esta maravillosa enseñanza que para muchos que no pudimos terminar nuestra colegiaturas nos sirve de mucho GRACIAS MIL QUE DIOS LOS BENDIGA.

Tupotamadre

Me ha quedado claro todo muchas gracias.

luis

la etica esta basada en valores (honestidad, responsabilidad, verdad,..,) predeterminados por estudios y conceptos, la moral esta basada en el comportamiento que impone la sociedad y que no necesariamnete comulga con la etica.

Adriana Mirtha Patiño

Me parece muy interesante y esclarecedor. Pero, sugiero... más ejemplos de la vida práctica.... donde se halle... en forma más evidente.... la diferencia. Gracias

(Video) Modulo 5 Como Hacerse Cargo de su Vida

FAQs

¿Cuáles son las diferencias entre la ética y la moral? ›

En otras palabras, la ética también puede ser definida como el estudio de la moral, la teoría racional de cómo actuar en sociedad. La moral es la forma en que actuamos, el comportamiento, el hábito. La ética tiene que ver más con la teoría y la moral, con la práctica.

¿Qué es moral y ética ejemplos? ›

Ética es el estudio de los principios morales, mientras que moral es un sistema de principios que dictaminan lo que debe ser el buen o mal comportamiento social. Dicho de otro modo, la moral es una especie de guía de normas de comportamientos a seguir, mientras que la ética es el estudio de esas normas.

¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre la moral y la ética? ›

La moral es más práctica que la ética: La ética es una reflexión sobre los principios y razona sobre los valores/juicios morales, sin embargo, la moral puede ser un conjunto de normas que se aplican en una comunidad. Es decir, la moral se refiere a las prácticas y la ética teoriza.

¿Cuáles son las diferencias que existe entre los problemas éticos y los problemas morales? ›

Los problemas éticos se caracterizan por su generalidad, y esto los distingue de los problemas morales de la vida cotidiana, que son los que nos plantean las situaciones concretas.

¿Cuál es la diferencia entre ética y moral PDF? ›

Argumento específicamente en contra de una estipulación según la cualética” se refiere a la afirmación de la conciencia indi- vidual autónoma o auténtica, mientras que “moral”, a la esfera de la observancia de reglas impuestas por la sociedad.

¿Cuáles son los valores éticos y morales? ›

Los valores éticos son guías que imponen cómo deben actuar las personas, mientras que los valores morales constituyen al individuo como ser humano. Las dos nociones, de todas formas, suelen confundirse e incluso combinarse de acuerdo al autor.

¿Qué es moral 5 ejemplos? ›

Ser amable con la gente que atiende en los servicios públicos, comercios, etc. No perjudicar la libertad de los demás. Escuchar a las personas cuando me hablan, sin importar quienes sean o de dónde provengan. Respetar la libertad de culto y expresión de los demás.

¿Qué es la ética 3 conceptos? ›

La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, eldeber, la felicidad y el buen vivir. La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social.

¿Qué es para ti la ética? ›

La ética es un análisis sistemático y crítico de la moralidad, de los factores morales que guían la conducta humana en una determinada práctica o sociedad.

¿Cuáles son los tipos de la ética? ›

¿Cuáles son los tres grandes tipos o ramas de la ética? La metaética, la ética normativa y la ética aplicada.

¿Qué es una persona ética ejemplos? ›

La ética es la parte de la filosofía que reflexiona sobre el hecho moral, es decir, sobre lo que está bien o está mal. Así, pues, en nuestro día a día, nos ajustamos a ciertos principios o normas que guían u orientan nuestra conducta.

¿Cuál es la más importante la ética o la moral? ›

La moral nos ayuda a enfrentar el presente, nos hace responsables de los actos y sanciona de inmediato. Mientras la ética juega más con el tiempo, nos explica qué es ser responsable y qué acontecimientos pueden esperar.

¿Cuáles son las características de la moral? ›

La moral constituye un conjunto de normas y reglas consideradas éticas y aceptables, que permite llevar una vida armoniosa en comunidad. Muchas normas morales son de carácter universal, como “no matar” y “respetar a los demás”. Sin embargo, muchas otras normas dependen del contexto social y de su historia cultural.

¿Cuáles son los 3 niveles de desarrollo moral? ›

Mediante este trabajo llegó a definir tres grandes niveles de razonamiento moral: Preconvencional, Convencional y Posconvencional. Además, cada uno de ellos contiene dos estadios o etapas.

¿Cuáles son las características de la ética? ›

Principales característica de la Ética

Ciencia Filosófica: Que actúa en el plano de los valores y la controversia. Forma de Conciencia: Se ocupa de algo muy abstracto "el debe ser". Establece principios universales: Busca formular explicaciones teóricas generales, aplicables en toda sociedad y todo tiempo.

¿Qué es ética y moral según autores? ›

La ética la definimos entonces como el conjunto de normas que tienen por objeto salvaguardar, fortalecer y preservar la vida de los individuos corpóreos, mientras que la moral tiene por objeto salvaguardar, proteger, &c., la vida del grupo como tal grupo.

¿Cuáles son los 5 valores éticos más importantes? ›

Estos son: respeto, justicia, responsabilidad, honestidad y libertad.

¿Qué son los valores éticos y 5 ejemplos? ›

Entre los valores éticos más importantes destacan la igualdad, la libertad, la justicia, la equidad, la honestidad, la verdad, la responsabilidad o la empatía, y son necesarios para promover relaciones armónicas en la sociedad.

¿Qué principios éticos? ›

Los llamados principios éticos pueden ser vistos como los criterios de decisión fundamentales que los miembros de una comunidad científica o profesional han de considerar en sus deliberaciones sobre lo que sí o no se debe hacer en cada una de las situaciones que enfrenta en su quehacer profesional.

¿Cuál es la importancia de la ética? ›

La ética ha estado presente en el ser humano desde siempre como reguladora de los actos humanos, avocando a cada persona a pensar entre lo que es bueno o malo y de esa manera guiar sus acciones, las cuales va a determinar su desarrollo en la sociedad.

¿Cómo se puede aplicar la ética? ›

En nuestro día a día, la ética se aplica en una multitud de formas y oportunidades, ya sea en lo concerniente al ejercicio de nuestra profesión (ética profesional), al trabajo que desempeñamos (ética laboral), a nuestra relación con el medio ambiente (ética ambiental) o en los asuntos que tienen que ver con la salud ( ...

¿Cuál es el origen de la moral? ›

La moral surge con la necesidad de dictar normas de comportamiento que permitan la convivencia armónica entre los hombres, aunque desde su origen estas normas han sido establecidas a través de la fuerza o el poder, sin embargo, al formar parte de la conciencia del hombre, esté va oponiéndose o reafirmando los ...

¿Qué se refiere la moral? ›

Moral significa reglas y normas de convivencia y de conducta de los hombres; una de las formas de la conciencia social. Los idealistas estiman que la moral es completamente independiente do las condiciones materiales de la vida de la humanidad.

¿Qué entendemos por moral? ›

1. adj. Perteneciente o relativo a las acciones de las personas , desde el punto de vista de su obrar en relación con el bien o el mal y en función de su vida individual y , sobre todo , colectiva .

¿Dónde y cómo nace la ética? ›

El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado. A lo largo de la historia ha habido diversas maneras de entender la ética y distintas propuestas morales orientadoras de la vida humana.

¿Cuál es el fin de la ética? ›

La ética reflexiona acerca de las conductas morales del ser humano y sus efectos en la sociedad. También nos permite diferenciar lo correcto de lo incorrecto, y se relaciona con valores como la responsabilidad, la honestidad, el respeto o el compromiso a fin de ser buenos ciudadanos.

¿Dónde y cómo surge la ética? ›

La palabra ética proviene del griego ethos y significaba, primitivamente, estancia, lugar donde se habita. Posteriormente, Aristóteles afinó este sentido y, a partir de él, la significó como manera de ser, carácter.

¿Quién fue el creador de los valores? ›

El psicólogo y filósofo idealista alemán Franz Brentano (1838-1917) es considerado como uno de los fundadores de la teoría de los valores. Para Brentano el valor se refiere al sentimiento del mismo modo que la verdad al juicio.

¿Quién es el padre de la ética? ›

Sócrates es considerado el padre de la Ética, pues introduce el término moral intelectual ARETÉ, afirmando que se puede definir y mostrar a los demás.

¿Dónde se aplica la ética y moral? ›

La ética y la moral son dos conceptos importantes a la hora de pensar las instituciones y el comportamiento de los individuos, ya que ambas se refieren a la distinción entre lo que es tenido por “bueno” y por “malo” en la sociedad.

¿Cómo se aplica la moral en la vida? ›

A continuación presentamos algunas máximas morales y ejemplos de conductas moralmente aceptables en la mayoría de culturas.
  1. Decir la verdad. ...
  2. Generosidad y altruismo. ...
  3. No contradecir lo que la sociedad manda. ...
  4. Respeto por la vida. ...
  5. Tratar a los demás de acuerdo a como uno quiere ser tratado. ...
  6. No hacer trampas.
16 Aug 2019

¿Cómo se relacionan la ética y la moral? ›

La ética definida como teoría en tanto reflexión sobre los actos libres y la argumentación de los motivos de la acción. En esta definición se ingresan factores importantes: reflexión, argumentación, derechos y deberes. Y la moral es definida como las acciones de los sujetos, en la relación con los otros.

¿Que nos enseña la moral? ›

La educación moral es un proceso de aprendizaje que permite a los estudiantes y adultos en una comunidad escolar comprender, practicar e interesarse por los valores éticos fundamentales tales como el respeto, la justicia, la virtud cívica y la ciudadanía, y la responsabilidad por sí mismo y por el prójimo.

¿Cuál es la importancia de la moral en la vida? ›

La moral es lo que nos permite a las personas distinguir entre el bien y el mal, respetar la ley, y brindarles a los demás un trato respetuoso y digno, siendo en el plano de la conciencia donde se dirime esta cuestión tan íntima y personal.

¿Quién crea las normas morales? ›

Las normas morales son definidas por la sociedad siendo, algunas de ellas, formalizadas por el sistema jurídico como norma jurídica, ya que se considera un comportamiento que beneficia a todos los ciudadanos de una sociedad.

¿Dónde está la moral? ›

Queda establecido', así pues, que la moral es el conjunto de costumbres, normas y valores que determinan la conducta del hombre, y bajo las cuales es posible establecersi un acto es bueno o malo. La moral se encuentra determinada por la información que se adquiere por aprendizaje social, por la cultura.

¿Qué es la moral y sus partes? ›

Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de qué acciones son correctas (buenas) y cuáles son incorrectas (malas).

¿Cuál es la relación entre la ética y la moral? ›

Moral” es el conjunto de comportamientos y normas que solemos aceptar como válidos; y “ética” es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras “morales” que tienen personas diferentes.

¿Cuáles son las semejanzas entre la ética y la moral? ›

Semejanzas y Diferencias entre Ética y Moral.

En los dos casos se trata de normas, percepciones, deber ser. La Moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generación en generación y la Ética es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad.

¿Cuál es la diferencia entre el bien y el bien moral? ›

Por ejemplo, si una nación tiene que escoger entre salvar a 50 personas y a millones de personas; por el bien de la nación sacrificará a esos 50. El bien moral indicaría que se salvara a las 50 personas como a los millones de personas. El bien moral no contempla la muerte, el bien como medio, fin o causa, sí.

¿Cuántas clases de ética hay? ›

La ética es una parte de la filosofía que se dedica a la reflexión moral, y se divide en tres ramas o tipos: la metaética, la ética normativa y la ética aplicada.

¿Qué es una persona sin ética? ›

Estamos acostumbrados a creer que la ética solo se ve envuelta cuando hay palabras o acciones por el medio. Pero claro, siguiendo la definición anterior, cualquier pensamiento que afecte a tu felicidad de manera negativa (o a la de los demás en potencia) también podemos considerarlo como poco ético.

¿Qué es lo bueno de la ética? ›

Bueno en ética

Para la ética, como bueno es considerado aquello que es moralmente correcto, apropiado o justo en los actos, las acciones o las decisiones de una persona. Lo bueno, en este sentido, es lo deseable u oportuno, bien sea para el individuo, para una causa en concreto, o para la sociedad en general.

Videos

1. EL SERMÓN DEL MONTE PARTE 1. PASTOR CARLOS HOYOS.
(PASTOR CARLOS HOYOS)
2. ¿Qué son los dilemas éticos?
(Ayudantes UC Temuco)
3. La Formula del Pobre, Clase Media y los Ricos
(Gabino Sanchez)
4. ¿Qué es la ética? - Filosofía - Educatina
(Educatina)
5. Acto Humano
(HyM Los creó)
6. Dilemas Éticos, tipos y ejemplos.
(M&H travelers)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Lakeisha Bayer VM

Last Updated: 12/08/2022

Views: 6136

Rating: 4.9 / 5 (69 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Lakeisha Bayer VM

Birthday: 1997-10-17

Address: Suite 835 34136 Adrian Mountains, Floydton, UT 81036

Phone: +3571527672278

Job: Manufacturing Agent

Hobby: Skimboarding, Photography, Roller skating, Knife making, Paintball, Embroidery, Gunsmithing

Introduction: My name is Lakeisha Bayer VM, I am a brainy, kind, enchanting, healthy, lovely, clean, witty person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.