Diccionario de Acción Humanitaria (2023)

Conjunto de deberes, prohibiciones y expectativas acerca de los comportamientos y actividades considerados socialmente apropiados para las personas que poseen un sexo determinado.

El rol (o papel) es una categoría del análisis sociológico que se refiere a las asignaciones –relativas a las formas de ser, de sentir y de actuar– que una colectividad señala a las personas que la integran, pero también a la forma en que las personas asumen y expresan en la vida cotidiana tales asignaciones. Así, los roles son especializaciones sociales generadas sobre la base de expectativas y exigencias colectivas y subjetivas, a partir de criterios tan variados como la raza, edad, religión, clase social o afiliación política.

El género es el criterio más utilizado universalmente para clasificar a las personas; en todas las sociedades, la división más primaria es la que se hace entre los roles que corresponden a las mujeres y los que corresponden a los hombres. Tal diferenciación comienza en la actividad procreadora (son las mujeres las que paren y amamantan a las criaturas) y se extiende al resto de las actividades siguiendo una lógica como ésta: las mujeres paren y, por tanto, ellas se especializan en cuidar a las criaturas; por tanto, lo femenino es lo maternal y lo doméstico, contrapuesto a lo masculino, que es lo público.

(Video) Ayuda Humanitaria

A partir de estas clasificaciones, los roles de las mujeres y de los hombres son tipificados simbólicamente como expresiones de la feminidad y la masculinidad, y normativizados hasta convertirse en rígidos estereotipos que limitan las potencialidades de las personas, al estimular o reprimir los comportamientos en función de su adecuación al ideal femenino o masculino. A pesar de que, en su desarrollo individual, cada persona se adecua en mayor o menor medida al conjunto de expectativas y comportamientos considerados propios de su género, los roles de género están tan hondamente arraigados que llegan a ser considerados como la expresión de los fundamentos biológicos del género.

No obstante, la prueba de que los roles de género son una construcción cultural –y no una mera consecuencia de las diferencias biológicas– es que la dicotomía masculino/femenino se construye socialmente mediante cuatro operaciones articuladas:

a) Se asocia naturalmente el hecho de ser hombre o ser mujer con algunas actividades, potencialidades, limitaciones y actitudes.

(Video) #4K - #Kifah: Capítulo 8 - Cooperación y Ayuda Humanitaria - #SERIE #DOCUMENTAL #SAHARA

b) Se clasifican, también naturalmente, algunas actividades o expresiones como masculinas o como femeninas.

c) Se valoran de manera diferente las actividades identificadas como masculinas o como femeninas.

d) Se valora en forma distinta la misma actividad, dependiendo de si es realizada por un hombre o una mujer.

(Video) 28 10 2020 Conversatorio Seguridad Para la Acción Humanitaria Primera Sesión

La diferenciación por género de las actividades, responsabilidades y expectativas no ocurre al margen de otras divisiones que estructuran las relaciones entre mujeres y hombres. Una creciente separación entre el ámbito privado (familiar o doméstico) y el ámbito público ha dado lugar a una primera división genérica del trabajo, que asigna a las mujeres las actividades relacionadas con el cuidado de la familia y a los hombres la actuación en las esferas públicas. De aquí se deriva una especialización de las mujeres en los roles reproductores (como madres y responsables del bienestar familiar) y de los hombres en los roles productores (trabajadores remunerados, proveedores del sustento económico al hogar).

Una segunda división genérica del trabajo se produce en el campo del empleo. Cuando las mujeres se incorporan al mercado laboral, constatan que opera en él una segregación sexual que les reserva mayormente ocupaciones y tareas relacionadas con las habilidades, actitudes y cualidades supuestas al género femenino, generalmente una extensión de los roles reproductores desempeñados por ellas en el hogar. La asunción social de que el trabajo remunerado es una actividad subsidiaria para las mujeres (pues el estereotipo femenino establece que las actividades maternales y domésticas son su rol principal), convierte a la fuerza de trabajo femenina en una fuerza de trabajo secundaria y justifica las diferencias salariales que existen entre hombres y mujeres en todas las sociedades actuales.

La teoría feminista ha analizado de manera exhaustiva los procesos que dan lugar a la división genérica del trabajo, así como sus implicaciones en las relaciones de dominio/subordinación entre hombres y mujeres. A partir de dichas elaboraciones, las promotoras de la estrategia Género en el Desarrollo (ver mujeres[Derechos humanos de las mujeres, Mujeres, Hogares encabezados por , Mujeres y acción humanitaria , Mujeres y medio ambiente, Mujeres, Enfoques de políticas hacia las, Mujeres, Violencia contra las , Mujeres y políticas de ajuste ], enfoques de políticas hacia las) han introducido estos conceptos en el campo del desarrollo, afirmando que la subordinación de las mujeres está indisolublemente asociada a la división genérica del trabajo, que no sólo asigna a mujeres y hombres distintas actividades y funciones, sino que además valora asimétricamente la capacidad y comportamientos de ambos, y genera importantes desigualdades en el acceso a los recursos y al poder.

(Video) 1989: Invasión de USA a Panamá_subtítulos español/english narration

Caroline Moser (1989) ha sido pionera en la aplicación de estos conceptos a la planificación del desarrollo. Su modelo de planificación de género se basa precisamente en el análisis de la división genérica del trabajo y la identificación de los roles de género, así como de las necesidades e intereses derivados de dichas actividades. Sus estudios, centrados en las mujeres de bajos ingresos del Tercer Mundo, concluyen que éstas desempeñan un triple rol (reproductor, productor y de gestión comunitaria) que ha de ser tenido en cuenta al formular proyectos para ellas, pues las mujeres están severamente limitadas por la carga que significa mantener el equilibrio entre dichos roles.

Los roles reproductores de las mujeres se refieren no sólo a las actividades vinculadas con la reproducción biológica (dar a luz y criar a las hijas e hijos) o con el mantenimiento diario de la fuerza de trabajo (preparación de alimentos, recogida de agua y leña, saneamiento de la vivienda y mantenimiento de sus condiciones de habitabilidad, abastecimiento, cuidado y atención emocional a los miembros de la familia), sino también a las involucradas en la reproducción del orden social (socialización de hijas e hijos, mantenimiento de las redes familiares y de apoyo mutuo, transmisión de activos culturales). Estas actividades son cruciales para la supervivencia de las personas, pero están conceptualizadas como quehaceres maternales y domésticos –no como trabajo–, y no se pagan ni son contabilizadas como producción nacional. Casi siempre son realizadas por las mujeres y las niñas, y en las comunidades pobres consumen mucha energía y tiempo, pues se hacen manualmente.

Los roles productores de las mujeres tienen que ver, generalmente, con su carácter de generadora secundaria de ingresos. Aunque hay mujeres ocupadas en el sector formal de la economía, son muchas más las que se ocupan como trabajadoras familiares no remuneradas en tareas agrícolas consideradas subsidiarias, las que trabajan en empresas del sector informal ubicadas en el hogar o en los barrios urbanos, y las que están en el sector de los servicios, particularmente en el trabajo doméstico remunerado. A pesar de que las mujeres sostienen con sus ingresos una tercera parte de los hogares a escala mundial (ver mujeres, hogares encabezados por), las estadísticas oficiales aún no contabilizan todas las actividades productivas de las mujeres.

(Video) WEBINAR: Formulación de proyectos en cooperación intencional

Las mujeres desempeñan también roles de gestión comunitaria, que se concretan en la organización de eventos sociales, ceremonias y celebraciones; las acciones destinadas a conseguir servicios básicos para el bienestar de sus familias y comunidades; el mantenimiento de las redes sociales comunitarias y la participación en actividades de la política local. Todo ello es determinante del nivel de capital social del que disponen las familias. Además, dada la cada vez más inadecuada provisión del Estado en materia de vivienda y servicios básicos, las mujeres de bajos ingresos asumen la responsabilidad de formar organizaciones locales para luchar por los servicios básicos y el medio ambiente rural. El tiempo que dedican a estas actividades no es contabilizado ni remunerado, y pocas veces las mujeres obtienen reconocimiento o aumentan su prestigio y nivel de influencia en la comunidad por los aportes hechos o los logros alcanzados en este terreno.

Roles de género
Roles femeninos Roles masculinos
Reproductoras (madres y responsables del bienestar familiar) Jefes de familia (proveedores, protectores, autoridad)
Productoras/trabajadoras secundarias Productores/trabajadores
Gestoras comunitarias Autoridad comunal

La estrategia Género en el Desarrollo (GED) toma en consideración y analiza también los roles masculinos. En el ámbito doméstico, el estereotipo de la masculinidad asigna a los hombres las funciones de proveedor económico principal y protector de aquellos pre-definidos como débiles o vulnerables (mujeres, niñas y niños); así mismo, ejerce la figura de autoridad o jefatura del hogar. El rol de trabajador productivo es el principal rol masculino y los hombres se involucran también en actividades comunitarias, pero en forma marcadamente diferente a la de las mujeres: mientras éstas centran sus esfuerzos en el abastecimiento de servicios colectivos, los hombres tienen funciones de liderazgo en el ámbito político formal, roles de prestigio y autoridad que generan poder y muchas veces son remunerados.

El hecho de que hombres y mujeres tengan roles diferenciados presenta implicaciones importantes para la planificación del desarrollo. En virtud de su valor de cambio, sólo el rol productivo se reconoce como tal; el reproductivo y el comunal, al ser considerados naturales y no productivos, no son valorizados. Esto significa que la mayor parte del trabajo que las mujeres realizan es invisible y no reconocido por los hombres ni por los agentes del desarrollo que evalúan las diferentes necesidades de las comunidades. En contraste, la mayor parte del trabajo de los hombres es valorizado, ya sea directamente a través de una remuneración, o indirectamente mediante estatus y poder político. Cl. M.

(Video) Panel: Acción humanitaria y protección de la misión médica en disturbios y tensiones

FAQs

¿Qué es la acción humanitaria? ›

La acción humanitaria tiene como objetivo proteger y salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano y atender las necesidades básicas de la población desde una perspectiva de reducción de la vulnerabilidad y fortalecimiento de capacidades.

¿Qué significa en el diccionario humanitaria? ›

Que mira o se refiere al bien del género humano . 2. adj. Benigno , caritativo , benéfico .

¿Cuáles son los 4 principios humanitarios? ›

Día de la Asistencia Humanitaria: conoce nuestros 7 principios humanitarios
  • Imperativo humanitario. ...
  • Neutralidad. ...
  • Imparcialidad. ...
  • No hacer daño. ...
  • Responsabilidad. ...
  • Participación. ...
  • Respeto por la cultura y las costumbres.

¿Qué es la ayuda humanitaria y sus tipos? ›

La ayuda humanitaria es un sector propio dentro de la Ayuda Oficial al Desarrollo que se define como asistencia diseñada para salvar vidas, aliviar el sufrimiento y mantener y proteger la dignidad humana, en prevención o en situaciones de emergencia y/o rehabilitación.

¿Cuál es la diferencia entre acción humanitaria y ayuda humanitaria? ›

A diferencia de socorro, que es el mero acto de asistir, la acción humanitaria, en su desarrollo está revestida de una propuesta ética y en su alcance de elementos de protección y garantía de la ayuda que le hacen trascender a la noción de socorro.

¿Qué es acción social y humanitaria? ›

La acción humanitaria es aquella que se destina a la población víctima de desplazamientos por desastres naturales, guerras o conflictos armados para garantizar su acceso a servicios básicos.

¿Qué importancia tiene la ayuda humanitaria? ›

La ayuda humanitaria es una forma de solidaridad y asistencia para salvar vidas, aliviar el sufrimiento y mantener la dignidad humana, en situaciones de emergencia debidas a catástrofes naturales, conflictos armados, violencia, problemas económicos etc.

¿Qué se hace en ayuda humanitaria? ›

La ayuda humanitaria es la que se brinda a la población víctima de un desplazamiento para garantizar el acceso a servicios básicos como alimentación, atención médica, agua o refugio. Las causas del desplazamiento pueden ser desastres naturales, guerras o conflictos armados. Son las llamadas emergencias humanitarias.

¿Qué tipo de palabra es humanitaria? ›

Humanitaria es un adjetivo. El adjetivo es la palabra que acompaña al nombre para determinarlo o calificarlo.

¿Cómo podemos ser humanitarios? ›

16 cosas que puedes hacer para ser humanitario
  1. Ayuna y da una ofrenda de ayuno generosa. ...
  2. Sirve como voluntario con regularidad. ...
  3. Céntrate en la nueva generación. ...
  4. Habla con tus líderes municipales. ...
  5. Ministración. ...
  6. Ora para que mejoren las situaciones que escuchas en las noticias.
3 Oct 2021

¿Cuáles son los 7 principios fundamentales? ›

Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad. Estos son nuestros siete principios.

¿Qué derechos tienen las personas que están fuera de combate? ›

Las personas puestas fuera de combate y las que no participan directamente en las hostilidades tienen derecho a que se respete su vida y su integridad física y moral. Dichas personas serán, en todas las circunstancias, protegidas y tratadas con humanidad, sin distinción alguna de índole desfavorable.

¿Qué dice el artículo 25 de la ley humanitaria? ›

artículo 25 de la Ley de Apoyo Humanitario que. permitía el otorgamiento de nombramientos. definitivos al personal médico que trabajó en primera. fila durante la pandemia.

¿Quién o quiénes reciben la ayuda humanitaria? ›

La ayuda humanitaria es una forma de solidaridad o cooperación, que generalmente es destinada a las poblaciones pobres, o a las que han sufrido una crisis humanitaria,​ como los provocados por fenómeno naturales (sismos, tsunamis, etc.) o una guerra.

¿Quién realiza la ayuda humanitaria? ›

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) desempeñan papeles fundamentales a la hora de prestar asistencia humanitaria.

¿Cuándo pagan la ayuda humanitaria 2022? ›

El Departamento de Prosperidad Social (DPS), confirmó que las fechas de entrega para los 6 (seis) pagos de este 2022: 2do pago: 2da semana de marzo. 3er pago: 3ra semana de mayo. 4to pago: 3ra semana de julio.

¿Cuánto es el monto de la ayuda humanitaria? ›

Consiste en la entrega de un monto máximo de dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento del pago, por una sola vez dependiendo de la afectación sufrida y previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Resolución 2349 de 2012 que reglamenta su entrega.

¿Qué acciones humanitarias se manifiestan en este mito? ›

El mito de Prometeo encadenado manifiesta la humanitaria acción de la rebelión contra el poder establecido. Prometeo sabía que Zeus estaba planeando destruir a la humanidad, así que robó el fuego de los dioses para ayudar a los hombres.

¿Cuál es la diferencia entre crisis y emergencia humanitaria? ›

(Caracas 04/10/2017. Civilis DDHH) A diferencia de las crisis humanitarias que vienen determinadas por desastres naturales o conflictos armados, las emergencias complejas son fundamentalmente de carácter político.

¿Qué es un proyecto humanitario? ›

Los proyectos humanitarios brindan ayuda y contribuyen para que las personas tengan acceso a los servicios básicos para vivir dignamente, como una dieta equilibrada, atención médica y sanitaria, agua potable y un lugar donde vivir.

¿Qué es el significado de definición? ›

Acción y efecto de definir . 2. f. Proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de algo material o inmaterial .

¿Qué tipo de palabra es la palabra acción? ›

Sustantivo femenino

El resultado de lo que se ha hecho.

¿Cómo es tipo de palabra? ›

Palabra átona que, como tal, debe escribirse sin tilde, a diferencia del adverbio interrogativo o exclamativo cómo (→ cómo).

¿Qué son los líderes humanitarios? ›

De esta manera, continúa el texto: “los líderes humanitarios trabajan en situaciones cambiantes con una amplia gama de actores diferentes, algunos de los cuales pueden ser hostiles o ambivalentes hacia los esfuerzos humanitarios, o pueden no ser conscientes de su importancia.

¿Qué significa humanidad en Cruz Roja? ›

Humanidad. "El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, nacido del deseo de brindar asistencia sin discriminación a los heridos en el campo de batalla, se esfuerza, en su capacidad internacional y nacional, por prevenir y aliviar el sufrimiento humano dondequiera que se encuentre.

¿Cuándo interviene la Cruz Roja? ›

Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.

¿Cuál es el valor de la Cruz Roja? ›

Promueve la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre los pueblos. No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Procura aliviar el sufrimiento de las personas, remediando sus necesidades y dando prioridad a los casos urgentes.

¿Cuáles son las armas prohibidas por el derecho internacional humanitario? ›

Esto se debe a que su uso hace que sea prácticamente inevitable dañar o destruir a personas o infraestructuras civiles (hogares, hospitales y escuelas).
  • Bombas de racimo. ...
  • Minas antipersonas. ...
  • Armas nucleares. ...
  • Armas químicas. ...
  • Robots asesinos.

¿Qué cosas no se pueden hacer en la guerra? ›

Las normas de la guerra

Prohíben matar o herir a un adversario que haya depuesto las armas o que esté fuera de combate. Determinan que los trabajadores sanitarios, sus vehículos y los hospitales dedicados a tratamiento humanitario no deben ser atacados. Prohíben la tortura y el trato denigrante a prisioneros.

¿Cuáles son los metodos de guerra prohibidos? ›

El DIH prohíbe los métodos y los medios (armas) de guerra que: • estén concebidos principalmente para propagar el terror entre la población civil; • no distingan entre combatientes y civiles (y sus bienes); • causen males superfluos o sufrimientos innecesarios; • causen daños extensos, duraderos y graves al medio ...

¿Qué tiempo dura la ley humanitaria? ›

¿Hasta cuándo está vigente la reducción salarial por la Ley Humanitaria? El artículo 20 de la ley señala que la reducción emergente de la jornada del trabajo podrá aplicarse por un año y se podrá renovar por un año más. El plazo concluye dependiendo de cada caso, pues empezó de forma distinta para cada persona.

¿Cuánto tiempo dura la ley humanitaria? ›

Se crea un contrato especial de emergencia con jornadas que pueden ir de 20 a 40 horas semanales, que podrán ser distribuidas en 6 días. Los acuerdos y el nuevo contrato podrán durar 1 año, con la opción de renovar por 1 año más.

¿Cuándo se acaba la ley humanitaria? ›

La Asamblea Nacional aprobó, este 16 de junio de 2022, un proyecto de ley que deroga casi en su totalidad la Ley Humanitaria, aprobada en 2020 en el marco de la crisis sanitaria por la pandemia.

¿Cuándo pagan ayuda humanitaria? ›

¿Cuándo se entrega la ayuda humanitaria? En el momento en que se comete la violación de los derechos o cuando las autoridades tengan conocimiento de la misma, si la víctima aún la requiere.

¿Qué es una crisis humanitaria y cuáles son sus consecuencias? ›

QUÉ ES UNA CRISIS HUMANITARIA

Hablamos de crisis humanitaria ante una situación de emergencia generalizada —sucede a toda una comunidad o grupo de personas de una región— por altos niveles de mortalidad y malnutrición, contagio de enfermedades o epidemias y emergencias sanitarias.

¿Cómo pedir ayudas humanitarias? ›

La Atención Humanitaria es una medida de Asistencia que no es retroactiva ni acumulable. Si la requiere puede realizar la solicitud a través de los diferentes canales de atención dispuestos por la Unidad (puntos de atención, centros regionales, o comunicarse con la línea de atención 4261111 – 018000911119).

¿Cuál es la importancia de la acción humanitaria? ›

La ayuda humanitaria es una forma de solidaridad y asistencia para salvar vidas, aliviar el sufrimiento y mantener la dignidad humana, en situaciones de emergencia debidas a catástrofes naturales, conflictos armados, violencia, problemas económicos etc.

¿Cómo funciona la ayuda humanitaria? ›

La ayuda humanitaria tiene como objetivo salvar vidas y aliviar el sufrimiento de una población afectada por una crisis (conflicto, catástrofe natural o humana). Dicha ayuda debe ser provista según los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia.

¿Cómo funciona ayuda humanitaria? ›

La ayuda humanitaria es la que se brinda a la población víctima de un desplazamiento para garantizar el acceso a servicios básicos como alimentación, atención médica, agua o refugio. Las causas del desplazamiento pueden ser desastres naturales, guerras o conflictos armados. Son las llamadas emergencias humanitarias.

¿Cuándo pagan la ayuda humanitaria 2022 Colombia? ›

La entidad realizará el primer pago en octubre de 2022, en un ciclo especial de pagos, a través de los puntos del operador SuperGIROS.

¿Dónde pagan ayuda humanitaria? ›

Las víctimas del conflicto armado podrán reclamar a partir de ese jueves los pagos de ayuda y atención humanitaria a través del operador Supergiros en los 32.519 puntos de atención autorizados en el país.

¿Cuánto es el monto de la ayuda humanitaria a desplazados? ›

Consiste en la entrega de un monto máximo de dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento del pago, por una sola vez dependiendo de la afectación sufrida y previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Resolución 2349 de 2012 que reglamenta su entrega.

¿Cuánto dinero le dan a los desplazados en Colombia? ›

Desplazamiento forzado: La indemnización se distribuirá por partes iguales entre los miembros del grupo familiar víctima del desplazamiento forzado incluidos en el Registro Único de Víctimas. En virtud de la Sentencia SU-254 de 2013, habrá núcleos familiares que recibirán 27 SMLMV y otros que recibirán 17 SMLMV.

¿Cómo saber si me ha llegado ayuda humanitaria? ›

Consultar ayuda humanitaria para desplazados por medio de teléfono y por internet en línea. Si desea realizar la consulta por medio telefónico, podrá hacerlo comunicándose a las líneas: Línea gratuita 018000-911119. Bogotá al 4261111.

Videos

1. Panel: Acción humanitaria y protección de la misión médica en disturbios y tensiones
(Universidad del Cauca)
2. 11 11 2020 Tercer Conversatorio Seguridad Para la Acción Humanitaria
(Carlos Alberto Giraldo Gallón)
3. AUTORES DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA
(María José Guerra Cordero)
4. Markos música en la frontera entrando con la ayuda humanitaria
(G.R Viral)
5. 04 11 20202 Segundo Conversatorio Seguridad Para la Acción Humanitaria
(Carlos Alberto Giraldo Gallón)
6. Alerta 🗣 Compa chilano 🤠 quiere vender el troco 🪤💸 esto nos lo dijo una fuente confiable
(Acción Humanitaria 504)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jeremiah Abshire

Last Updated: 11/22/2022

Views: 5891

Rating: 4.3 / 5 (74 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jeremiah Abshire

Birthday: 1993-09-14

Address: Apt. 425 92748 Jannie Centers, Port Nikitaville, VT 82110

Phone: +8096210939894

Job: Lead Healthcare Manager

Hobby: Watching movies, Watching movies, Knapping, LARPing, Coffee roasting, Lacemaking, Gaming

Introduction: My name is Jeremiah Abshire, I am a outstanding, kind, clever, hilarious, curious, hilarious, outstanding person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.